PREPARACIÓN
DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICOS
EJEMPLOS
I.
MODELOS DE COMPOSICIÓN
MODELO TRADICIONAL
Tema: Programa de
intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en
niños preescolares.
BOSQUEJO
*.
La intervención psicopedagógica
*.
La Capacidad lectora
*.
Los niños preescolares
*.
La alfabetización inicial
ORDENAR BOSQUEJO
A. La intervención
psicopedagógica
B. La alfabetización inicial
C. La Capacidad lectora
D. Los niños preescolares
BORRADOR
MODELO
DE ESCARABAJO
TEMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento
de la capacidad lectora en niños preescolares.
PATA 1: La capacidad lectora
Ramificación 1:
A.
Capacidad de aprendizaje
B.
Plasticidad cerebral
C.
Aprestamiento para la lectura
D.
…
PATA 2: Los niños
preescolares
Ramificación 2:
A.
Desarrollo infantil de los 0 a los 12 meses
B.
Desarrollo a partir del año hasta los cinco
C.
Periodo de los cinco hasta los ocho años.
PATA 3: La lectura
A.
Alfabetización inicial
B.
Lectura temprana
C.
Alfabetismo emergente
D.
Métodos para el aprendizaje de la lectura.
ORGANIZAR (ÍNDICE)
TEMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento
de la capacidad lectora en niños preescolares
1.
La
capacidad lectora
1.2 Capacidad
de aprendizaje
1.3
Plasticidad cerebral
1.4 Capacidad
para el aprendizaje de la lectura
2.
Los niños preescolares
2.1.
Desarrollo infantil de los 0 a los 12 meses
2.2
Desarrollo a partir del año hasta los cinco
2.3
Periodo de los cinco hasta los ocho años.
3.
La lectura
3.1
Alfabetización inicial
3.2
Lectura temprana
3.3
Alfabetismo emergente
3.4
Métodos para el aprendizaje de la lectura.
BORRADOR
Construcción del tema:
(Depurar el tema)
PALABRA ABSTRACTA:
Desarrollar
ADJETIVO CALIFICATIVO:
Inteligente
FACTORES LIMITATIVOS:
A.
TEMPORALES. Jornada escolar breve
B.
ESPACIALES. Seguridad del espacio
C.
CUALIDAD. Aprendizaje natural dentro de
cualquier contexto
D.
OTROS…
TEMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento
de la capacidad lectora en niños preescolares
Construcción del objetivo:
VERBOIDE: Desarrollar la
capacidad lectora
IMPLICACIÓN MODAL: a través
de actividades contextualizadas y cotidianas
COMPLEMENTOS: en niños en
edad preescolar.
OBJETIVO: Desarrollar la
capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en
niños en edad preescolar.
CODIGO LINGÜSTICO
PALABRA CLAVE 1: Detectar
OBJETIVO ESPECÍFICO
ü Detectar
los obstáculos que impiden un mejor aprovechamiento de la capacidad lectora en
los niños de preescolar.
PALABRA CLAVE 2: Diseñar
OBJETIVO ESPECÍFICO
ü Diseñar
un programa de intervención psicopedagógico en el que se aproveche la capacidad
lectora en niños de preescolar.
PALABRA
CLAVE 3: Implementar
OBJETIVO ESPECÍFICO
Implementar un programa de intervención psicopedagógico
para desarrollar la capacidad lectora en niños de preescolar.
PALABRA CLAVE 4: Evaluar
OBJETIVO ESPACÍFICO
Evaluar el desarrollo de un
programa de intervención psicopedagógica para desarrollar la capacidad lectora
en niños de preescolar.
BORRADOR
OBEJTIVO: Desarrollar la
capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en
niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar,
interpretar
PROGRAMA: Programa de intervención
psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños
preescolares.
NÚM.
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
JUSTIFICACIÓN
|
1
|
Psicología
|
Conocimiento
acerca del desarrollo infantil y teorías relacionadas
|
2
|
Pedagogía
|
Conocimiento
del proceso de enseñanza aprendizaje
|
3
|
Didáctica
|
Aplicación
de técnicas que ayuden al proceso enseñanza aprendizaje
|
4
|
Neurociencia
Cognitiva
|
Nuevas
investigaciones acerca de la capacidad de aprendizaje
|
5
|
Administración
|
Conocimientos
acerca de la planeación, objetivos y evaluación.
|
6
|
Filosofía
|
Conocimiento
del marco legal
|
OBEJTIVO: Desarrollar la
capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en
niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar, interpretar
PROGRAMA: Programa de
intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en
niños preescolares.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA
FICHA BIBLIOGRÁFICA (UN AUTOR)
|
FICHA BIBLIOGRÁFICA (DOS AUTORES)
|
1.
Cohen, Dorothy H. (1997). Cómo aprenden los
niños. SEP. Biblioteca del Normalista.
México.
2.
Condemarín, Mabel (1999). Lectura temprana
(Jardín Infantil y Primer Grado). Editorial Andrés Bello. Chile.
3.
Delval, Juan (1997). Crecer y Pensar. La
construcción del conocimiento en la escuela. Paidós. México.
4.
Doman, Glenn (2004). Cómo enseñar a leer a
su bebé. La revolución Pacífica. Ed. Diana. México.
|
5.
Jiménez, Juan E. et al. (1995). Cómo
prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
EDITORIAL SINTESÍS S. A. España.
6.
Lebrero,
Ma. Paz (1992). Como formar buenos lectores. Lectura y
escritura: diferentes perspectivas. Editorial Escuela Española, S. A.
España.
7.
______. (1993) Leer de la mano. Cómo y qué
leerles a los más pequeños. IBBY México, Asociación Mexicana para el Fomento
del Libro Infantil y Juvenil A. C. Sistemas Técnicos de Edición, S. A. de C.
V. México.
8.
Meece, Judith (2000). Desarrollo del niño y
del adolecente. Compendio para educadores. SEP/Mc – Hill Interamericana.
México.
|
OBEJTIVO: Desarrollar la
capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en
niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar,
interpretar
PROGRAMA: Programa de
intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en
niños preescolares.
OBEJTIVO: Desarrollar la
capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en
niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar,
interpretar
PROGRAMA: Programa de
intervención psicopedagógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario