viernes, 26 de agosto de 2016

PREPARACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICOS

EJEMPLOS

I.              MODELOS DE COMPOSICIÓN

MODELO TRADICIONAL

Tema: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares.

BOSQUEJO

*. La intervención psicopedagógica
*. La Capacidad lectora
*. Los niños preescolares
*. La alfabetización inicial

ORDENAR BOSQUEJO

A. La intervención psicopedagógica
B. La alfabetización inicial
C. La Capacidad lectora
D. Los niños preescolares

BORRADOR



MODELO DE ESCARABAJO
TEMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares.

PATA 1: La capacidad lectora
Ramificación 1:
A.   Capacidad de aprendizaje
B.   Plasticidad cerebral
C.   Aprestamiento para la lectura
D.  

PATA 2: Los niños preescolares
Ramificación 2:
A.   Desarrollo infantil de los 0 a los 12 meses
B.   Desarrollo a partir del año hasta los cinco
C.   Periodo de los cinco hasta los ocho años.

PATA 3: La lectura
A.   Alfabetización inicial
B.   Lectura temprana
C.   Alfabetismo emergente
D.   Métodos para el aprendizaje de la lectura.

ORGANIZAR (ÍNDICE)

TEMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares

1.     La capacidad lectora

1.2 Capacidad de aprendizaje
1.3 Plasticidad cerebral
1.4 Capacidad para el aprendizaje de la lectura

2.    Los niños preescolares
2.1. Desarrollo infantil de los 0 a los 12 meses
2.2 Desarrollo a partir del año hasta los cinco
2.3 Periodo de los cinco hasta los ocho años.

3.    La lectura
3.1 Alfabetización inicial
3.2 Lectura temprana
3.3 Alfabetismo emergente
3.4 Métodos para el aprendizaje de la lectura.

BORRADOR


Construcción del tema: (Depurar el tema)

PALABRA ABSTRACTA: Desarrollar
ADJETIVO CALIFICATIVO: Inteligente
FACTORES LIMITATIVOS:

A.   TEMPORALES. Jornada escolar breve
B.   ESPACIALES. Seguridad del espacio
C.   CUALIDAD. Aprendizaje natural dentro de cualquier contexto
D.   OTROS…

TEMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares

Construcción del objetivo:

VERBOIDE: Desarrollar la capacidad lectora

IMPLICACIÓN MODAL: a través de actividades contextualizadas y cotidianas                                                                           
COMPLEMENTOS: en niños en edad preescolar.

OBJETIVO: Desarrollar la capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en niños en edad preescolar.

CODIGO LINGÜSTICO

PALABRA CLAVE 1: Detectar

OBJETIVO ESPECÍFICO
ü  Detectar los obstáculos que impiden un mejor aprovechamiento de la capacidad lectora en los niños de preescolar.
PALABRA CLAVE 2: Diseñar

OBJETIVO ESPECÍFICO
ü  Diseñar un programa de intervención psicopedagógico en el que se aproveche la capacidad lectora en niños de preescolar.
PALABRA CLAVE 3: Implementar
OBJETIVO ESPECÍFICO
Implementar  un programa de intervención psicopedagógico para desarrollar la capacidad lectora en niños de preescolar.

PALABRA CLAVE 4: Evaluar

OBJETIVO ESPACÍFICO
Evaluar el desarrollo de un programa de intervención psicopedagógica para desarrollar la capacidad lectora en niños de preescolar.

BORRADOR



OBEJTIVO: Desarrollar la capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar, interpretar
PROGRAMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares.


NÚM.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

JUSTIFICACIÓN
1

Psicología
Conocimiento acerca del desarrollo infantil y teorías relacionadas
2

Pedagogía
Conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje
3

Didáctica
Aplicación de técnicas que ayuden al proceso enseñanza aprendizaje
4

Neurociencia Cognitiva
Nuevas investigaciones acerca de la capacidad de aprendizaje
5

Administración
Conocimientos acerca de la planeación, objetivos y evaluación.
6

Filosofía
Conocimiento del marco legal

OBEJTIVO: Desarrollar la capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar, interpretar
PROGRAMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares.


FICHA BIBLIOGRÁFICA
FICHA BIBLIOGRÁFICA (UN AUTOR)
FICHA BIBLIOGRÁFICA (DOS AUTORES)

1.    Cohen, Dorothy H. (1997). Cómo aprenden los niños. SEP. Biblioteca del                                  Normalista. México.
2.    Condemarín, Mabel (1999). Lectura temprana (Jardín Infantil y Primer Grado). Editorial Andrés Bello. Chile.
3.    Delval, Juan (1997). Crecer y Pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Paidós. México.
4.    Doman, Glenn (2004). Cómo enseñar a leer a su bebé. La revolución Pacífica. Ed. Diana. México.

5.    Jiménez, Juan E. et al. (1995). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. EDITORIAL SINTESÍS S. A. España.
6.    Lebrero,  Ma. Paz (1992). Como  formar buenos lectores. Lectura y escritura: diferentes perspectivas. Editorial Escuela Española, S. A. España.
7.    ______. (1993) Leer de la mano. Cómo y qué leerles a los más pequeños. IBBY México, Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil A. C. Sistemas Técnicos de Edición, S. A. de C. V. México.
8.    Meece, Judith (2000). Desarrollo del niño y del adolecente. Compendio para educadores. SEP/Mc – Hill Interamericana. México.





OBEJTIVO: Desarrollar la capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar, interpretar
PROGRAMA: Programa de intervención psicopedagógica para el aprovechamiento de la capacidad lectora en niños preescolares.






MATERIA: Capacidad lectora










OBEJTIVO: Desarrollar la capacidad lectora a través de actividades contextualizadas y cotidianas en niños en edad preescolar.
HABILIDAD: Identificar, asociar, interpretar
PROGRAMA: Programa de intervención psicopedagógica










  



 







 







Cuadro de texto: SOCIABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario